Regularización del tipo de retención

El Ministerio de Economia y Hacienda (MEH) nos explica la Regularización del tipo de retención, llevada a cabo de acuerdo con el Real Decreto 20/2011 de 30 diciembre por el que se aplica el cambio a la fiscalidad del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).

Regularización del tipo de retención :

La regularización del tipo de retención, que se practicará a partir del 1 de febrero de 2012 aunque no hubiera experimentado variación ninguna de las variables relevantes al efecto, se llevará a cabo del siguiente modo:

  1. Se calcula una nueva cuota de retención, aplicando a la “base para calcular el tipo de retención” (art. 83 del Reglamento del IRPF) los tipos que resulten de la escala indicada.
  2. La cuantía resultante se minorará en el importe derivado de aplicar la misma escala al importe del “mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención” (art. 84 del Reglamento), sin que el resultado de esta minoración pueda resultar negativo.
  3. Se procederá a calcular un nuevo tipo previo de retención, multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la nueva cuota de retención por la cuantía total de las retribuciones y redondeando el resultado al entero más próximo, y un nuevo importe previo de la retención, aplicando el tipo previo obtenido a la cuantía total de las retribuciones. (Arts. 86.1, 2.º y 3.º párrafos, del Reglamento).
  4. Este nuevo importe previo de retención se minorará, si procede, en la cuantía de la deducción por obtención de rendimientos del trabajo (art. 85 bis del Reglamento), así como en la cuantía de las retenciones e ingresos a cuenta practicados en el mes de enero.
  5. El nuevo tipo de retención aplicable a partir del 1 de febrero se obtendrá multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir el resultado del apartado anterior entre la cuantía total de las retribuciones que resten hasta el final del año y se expresará con dos decimales.

Enlace | Regularización del tipo de retención

Etiquetas: , , , regularización del tipo de retención, art. 83 del reglamento del irpf, regularizacion retencion


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!