|

¿cómo tributan en España los no residentes que obtengan rendimientos del capital mobiliario en territorio español, tales como dividendos, intereses?

La Agencia Tributaria Española (AEAT) nos explica ¿cómo tributan en España los no residentes que obtengan rendimientos del capital mobiliario en territorio español, tales como dividendos, intereses?, a fin y efecto de mejorar la presentación del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR).

¿cómo tributan en España los no residentes que obtengan rendimientos del capital mobiliario en territorio español, tales como dividendos, intereses? :

Con carácter general los no residentes que obtengan intereses o dividendos en territorio español, deberán tributar al tipo de gravamen vigente en el año en que se haya devengado el rendimiento (ver cuadro).

La base imponible es, en general, el importe íntegro percibido.

No obstante, tratándose de contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea, en relación con los rendimientos obtenidos desde 1-1-2010, para la determinación de la base imponible podrán deducir los gastos previstos en la Ley del IRPF, siempre que se acredite que están directamente relacionados con los rendimientos).

Año de devengo 2003-2006 2007-2009 2010-2011 2012-2013
Tipo impositivo
15 %
18 %
19 %
21 %

 

No obstante, en ese ámbito existen bastantes exenciones, pudiéndose indicar, entre otras, las siguientes:

  • Intereses de la Deuda Pública.
  • Intereses percibidos por residentes en otros Estados de la Unión Europea.
  • Intereses de las cuentas de no residentes.
  • Dividendos repartidos por filiales españolas a favor de su matriz residente en otro Estado de la Unión Europea.
  • Los dividendos obtenidos, desde 1-1-2007, por personas físicas residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o en países o territorios con los que exista un efectivo intercambio de información tributaria, con el límite de 1500 euros, que será aplicable sobre la totalidad de los rendimientos obtenidos durante el año natural. Esta exención no se aplica si los dividendos se obtienen a través de países o territorios calificados como paraísos fiscales

Enlace | ¿cómo tributan en España los no residentes que obtengan rendimientos del capital mobiliario en territorio español, tales como dividendos, intereses?


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *