Novedades de la Declaración de Renta 2022

Con el comienzo de un nuevo año llega también la temporada de la declaración de la renta. Y como cada año, la Agencia Tributaria ha introducido algunas novedades en el proceso de declaración de impuestos. En este artículo, hablaremos sobre las novedades de la declaración de renta 2022 y cómo afectan a los contribuyentes. Además, conversaremos con Markdom, un experto en finanzas y tributos, para conocer su opinión sobre las nuevas regulaciones fiscales.

La primera novedad que ha introducido la Agencia Tributaria es la simplificación del proceso de presentación de la declaración de la renta para los contribuyentes que no han realizado operaciones con criptomonedas. Los contribuyentes que no hayan realizado operaciones con criptomonedas en el año fiscal no tendrán que incluir una casilla específica en la declaración de la renta.

Otra novedad importante es la inclusión de una nueva deducción en la declaración de la renta para aquellos contribuyentes que hayan realizado inversiones en empresas de economía sostenible. Esta nueva deducción permitirá a los contribuyentes deducir hasta el 20% de la inversión realizada en empresas que hayan sido certificadas como empresas de economía sostenible por el Ministerio de Medio Ambiente.

Otra novedad que afecta a muchos contribuyentes es la introducción de una nueva casilla en la declaración de la renta para aquellos que han trabajado de forma remota debido a la pandemia de COVID-19. Esta casilla permitirá a los trabajadores remotos deducir algunos gastos relacionados con su trabajo remoto, como el costo de la electricidad, la conexión a internet y otros gastos relacionados.

Otra novedad importante es la introducción de una nueva obligación para los contribuyentes que han recibido pagos de empresas que utilizan aplicaciones de pago móvil. Estas empresas estarán obligadas a proporcionar a la Agencia Tributaria información sobre los pagos realizados a los contribuyentes, lo que permitirá a la Agencia Tributaria verificar si los ingresos declarados por los contribuyentes coinciden con los pagos realizados por estas empresas.


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.