Casilla 150: Reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda

¿Qué es la casilla 150 y quiénes deben completarla?

La casilla 150 es una sección del modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España, en la cual se incluye la información relativa a la reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda. Este beneficio fiscal consiste en una rebaja en la base imponible del impuesto, es decir, en el monto sobre el cual se calcula el impuesto a pagar.

¿Cuál es el objetivo de la reducción por arrendamiento de vivienda?

El objetivo de la reducción por arrendamiento de vivienda es incentivar el mercado del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda de aquellas personas que no pueden acceder a la compra de una vivienda propia. Además, esta medida también beneficia a los propietarios de inmuebles, ya que se fomenta el alquiler y se aumenta la oferta de viviendas en el mercado.

¿Cómo se calcula la reducción por arrendamiento de vivienda?

La reducción por arrendamiento de vivienda se calcula en función de los ingresos que hayan sido obtenidos por el alquiler de la vivienda habitual. El porcentaje de reducción es del 60% sobre el rendimiento neto, es decir, el importe total de los ingresos obtenidos por el alquiler menos los gastos necesarios para mantener dichos ingresos, como pueden ser el IBI, el seguro del hogar, las reparaciones, etc.

Esta reducción tiene un límite. El importe máximo que se puede reducir por este concepto es de 9.040 euros al año.

¿Cuáles son los requisitos para poder disfrutar de la reducción por arrendamiento de vivienda?

Para poder beneficiarse de la reducción por arrendamiento de vivienda, es necesario cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es que el inmueble en cuestión debe estar destinado a vivienda habitual, es decir, debe ser la residencia habitual del inquilino.

Otro requisito importante es que el contrato de arrendamiento debe estar registrado en la oficina correspondiente de la Comunidad Autónoma donde se encuentra el inmueble. Este registro es obligatorio y tiene como objetivo garantizar los derechos tanto del arrendador como del arrendatario.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Publicaciones Similares