Casilla 131: Amortización del inmueble

¿Qué es la amortización del inmueble?

La casilla 131 de la declaración de la renta hace referencia a uno de los conceptos más importantes a la hora de tributar por la propiedad de un inmueble: la amortización. Pero, ¿qué es exactamente la amortización del inmueble y cómo afecta a nuestra declaración de la renta? En esta sección, te lo explicamos en detalle.

Es importante señalar que la amortización del inmueble no se refiere solo a la vivienda en sí, sino también a todos los elementos que la componen, como pueden ser elementos estructurales, instalaciones o mejoras realizadas en la propiedad. Además, también se aplica a los inmuebles destinados al alquiler, ya que su uso continuado también causa desgaste y pérdida de valor.

¿Cómo se calcula la amortización del inmueble?

Para calcular la amortización del inmueble, se utiliza un método conocido como «método de línea recta». Este método consiste en distribuir el valor de adquisición o construcción del inmueble a lo largo de su vida útil. Por lo tanto, se divide el valor total entre el número de años que se estima que el inmueble estará en uso.

Además, es importante señalar que la amortización también se calcula teniendo en cuenta el porcentaje de participación en el inmueble. Si, por ejemplo, se es propietario de un 50% de una vivienda, la amortización será del 50% del valor total.

¿Cómo afecta la amortización del inmueble a la declaración de la renta?

La casilla 131 de la declaración de la renta es de gran relevancia, ya que la amortización del inmueble tiene un impacto directo en el cálculo de la base imponible del impuesto sobre la renta. Al deducir la amortización del valor total del inmueble, se reduce la base imponible y, por lo tanto, la cantidad a pagar en impuestos.

Es importante tener en cuenta que la amortización del inmueble sólo es aplicable a aquellos inmuebles destinados a actividades económicas, como el alquiler o el uso empresarial. Si se trata de la vivienda habitual, no se podrá aplicar esta deducción en la declaración de la renta.

¿Cómo influye la amortización en la venta del inmueble?

Además de su influencia en la declaración de la renta, la amortización del inmueble también juega un papel importante en el momento de vender la propiedad. Al calcular la amortización, se deduce una parte del valor total del inmueble cada año, por lo que cuando se venda, el valor de adquisición será menor y, por lo tanto, se pagará menos impuestos por la ganancia obtenida.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Publicaciones Similares