Casilla 1230: Ganancia patrimonial exenta por reinversión en vivienda habitual

¿Qué es la casilla 1230 de la declaración de la renta?

La casilla 1230 de la declaración de la renta se refiere a la «Ganancia patrimonial exenta por reinversión en vivienda habitual». En términos simples, se trata de un beneficio fiscal que permite a los contribuyentes españoles reducir su carga impositiva en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) si han obtenido una ganancia al vender su vivienda habitual y reinvierten el dinero en la compra de una nueva vivienda.

Requisitos para aplicar la exención en la casilla 1230

Antes de conocer cómo funciona la casilla 1230, es importante conocer los requisitos que se deben cumplir para poder aplicar esta exención en la declaración de la renta. En primer lugar, la vivienda objeto de la venta debe haber sido la residencia habitual del contribuyente al menos durante los tres años anteriores a la fecha de la venta. Además, la vivienda adquirida con el importe obtenido de la venta también debe ser utilizada como residencia habitual durante al menos los tres años siguientes a la compra.

Ventajas de aplicar la exención en la casilla 1230

La principal ventaja de aplicar esta exención es que permite a los contribuyentes reducir considerablemente su carga impositiva en el impuesto sobre la renta. De esta manera, el importe de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de la vivienda no se incluye en la base imponible del IRPF, por lo que se paga menos impuestos.

Otra ventaja de aplicar la exención en la casilla 1230 es que permite disponer de un mayor importe para la compra de la nueva vivienda, ya que no se destina una parte del mismo al pago de impuestos.

Consejos para aplicar correctamente la exención en la casilla 1230

Para poder aplicar correctamente la exención en la casilla 1230, es importante seguir unos consejos y tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, es necesario tener muy claro que la exención solo se aplica en caso de que el importe total de la ganancia obtenida por la venta de la vivienda se reinvierta en la compra de la nueva vivienda.

También se recomienda guardar todos los documentos que justifiquen la reinversión y la utilización de la nueva vivienda como residencia habitual. Esto puede ser útil en caso de que Hacienda realice alguna comprobación y solicite dicha documentación.


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.

Publicaciones Similares