La prima de riesgo a 229 puntos básicos

La prima de riesgo ha vuelto a subir y se ha situado en 229 puntos básicos con respecto a la deuda alemana.

El diferencial entre el bono a 10 años de España y el de Alemania, de referencia, se ha elevado nueve puntos básicos en lo que va de día hasta los 229. Una cifra alejada del máximo histórico de 283 puntos que registró tras la crisis de Irlanda, pero que supera los 220 puntos que marcaron la peor época de la debacle griega en primavera. El tipo de interés que el mercado secundario aplica a la emisión española se sitúa en el 5,15% frente al 2,84% que se impone al papel de Berlín.

La prima de riesgo de la propia Irlanda también ha subido, cuatro puntos, hasta los 534 puntos. Una cota, no obstante, bien lejana a los 668 puntos que ha llegado a alcanzar en noviembre. El diferencial del bono portugués con el alemán ha pasado e 309 puntos a 310 y el belga de 106 a 111 puntos básicos.

Aunque la situación no es tan preocupante, como cuando se llegaron a los 3oo puntos básicos, volvemos a subir los niveles y podemos sufrir de ataques especulativos motivos por la falta de credibilidad, por el efecto controladores aereos y otros factores que acabarán pasando factura y quizás nos ponga en punto de mira en rescate país.


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!