Casilla 841: Deducción 2023 por creación de empleo para discapacitados en Canarias

Deducción 2023 por creación de empleo para discapacitados en Canarias

La casilla 841 de la declaración de la renta se refiere a la deducción por creación de empleo para discapacitados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta es una medida fiscal que busca fomentar la contratación de personas con discapacidad en esta región, con el objetivo de potenciar su inclusión laboral y mejorar su calidad de vida.

Esta deducción se encuentra dentro de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de deducciones por creación de empleo para personas con discapacidad en Canarias. Esta normativa establece una serie de incentivos fiscales para las empresas que contraten trabajadores con discapacidad, con el fin de facilitar su integración en el mercado laboral.

Es importante destacar que en Canarias, al igual que en el resto de España, existe una tasa de desempleo elevada en la población con discapacidad. Esta situación se ve agravada en las islas, debido a su lejanía geográfica y a la falta de oportunidades laborales en comparación con otras comunidades autónomas. Por ello, la creación de esta casilla en la declaración de la renta es una medida relevante para impulsar el empleo de este colectivo en la región.

A continuación, se explicarán los requisitos y beneficios de la deducción 2023 por creación de empleo para discapacitados en Canarias, así como el impacto que ha tenido en la inclusión laboral de este colectivo en la región.

Requisitos para acceder a la deducción

Para poder aplicar esta deducción en la declaración de la renta, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Contratar a una persona con discapacidad de forma indefinida, a tiempo completo o parcial, que esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo
  • Que la duración del contrato sea de al menos un año
  • Cumplir con los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la edad, formación, discapacidad y tipo de contrato
  • Que la empresa tenga su domicilio fiscal en Canarias y realice su actividad económica en las islas
  • Que la empresa no haya sido sancionada en los últimos tres años por despido improcedente de un trabajador con discapacidad

Es importante destacar que la deducción solo se aplicará a aquellas contrataciones realizadas a partir del 1 de enero de 2003. Además, la empresa deberá comunicar a la Administración Pública el inicio de la relación laboral con la persona con discapacidad contratada, así como mantenerla informada sobre cualquier variación en la misma.

Beneficios de la deducción

La deducción 2023 por creación de empleo para discapacitados en Canarias permite a las empresas obtener una reducción en su base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (si se trata de un autónomo). La reducción será de un 30% del salario bruto y cotizaciones a la Seguridad Social de la persona con discapacidad contratada, con un máximo de 9.000 euros anuales.

Además, las empresas que se acojan a esta deducción tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que variará en función del tipo de contrato y de la discapacidad de la persona contratada. Estas bonificaciones pueden llegar hasta el 100% en caso de contratación de personas con discapacidad severa o gran dependencia.

Otro beneficio importante es que las empresas que cuenten con trabajadores con discapacidad contratados bajo este régimen no estarán sujetas a inspecciones de empleo durante los tres primeros años de contratación de la persona con discapacidad. Esto permite a las empresas centrarse en la adaptación laboral de sus trabajadores en lugar de preocuparse por posibles sanciones o inspecciones.

Impacto en la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Canarias

Un estudio llevado a cabo por el Observatorio para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la discapacidad en Canarias en 2017 reveló que, gracias a la deducción 2023, la contratación de personas con discapacidad en la región se ha multiplicado por tres en los últimos años.

Desde la puesta en marcha de esta medida en 2003, se han generado alrededor de 10.000 empleos para personas con discapacidad en Canarias. Esto ha permitido una mayor inclusión laboral de este colectivo en la región, impulsando su autonomía económica y mejorando su calidad de vida.

Sin embargo, a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad en Canarias. Por ello, es importante seguir fomentando políticas y medidas que promuevan su inserción en el mercado laboral, como es el caso de la deducción 2023 por creación de empleo para discapacitados en la región.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Publicaciones Similares