Casilla 1239: Ganancia patrimonial obtenida de la transmisión

¿Qué es la casilla 1239 en la declaración de la renta?

La casilla 1239 en la declaración de la renta es una de las más importantes y, a su vez, una de las más desconocidas por los contribuyentes. Esta casilla hace referencia a la «Ganancia patrimonial obtenida de la transmisión» y es un concepto que puede generar muchas dudas y preocupaciones a la hora de realizar la declaración de la renta.

¿En qué situaciones se debe declarar en la casilla 1239?

Existen varias situaciones en las que se debe declarar en la casilla 1239, y es importante conocerlas para evitar posibles errores en la declaración de la renta. Algunas de estas situaciones son:

– Cuando se vende un activo financiero, como acciones, bonos o fondos de inversión. En estos casos, la ganancia patrimonial se calcula como la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición de estos activos.

En resumen, cualquier situación en la que se haya obtenido una ganancia económica por la venta o transmisión de un bien, deberá ser declarada en la casilla 1239 de la declaración de la renta.

¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial en la casilla 1239?

El cálculo de la ganancia patrimonial que se debe declarar en la casilla 1239 es bastante sencillo. Se trata de restar del valor de venta del bien, todas las deducciones y gastos que se hayan realizado en relación a la venta del mismo.

Es importante guardar todos los justificantes y facturas de los gastos realizados en relación a la venta del bien, ya que estos gastos podrán ser deducidos de la ganancia patrimonial obtenida y así reducir la cantidad a declarar en la casilla 1239.

¿Cómo se debe declarar la ganancia patrimonial en la casilla 1239?

La ganancia patrimonial obtenida de la transmisión se debe declarar en la casilla 1239 de la declaración de la renta correspondiente al año en el que se ha realizado la venta o transmisión del bien.

En definitiva, la casilla 1239 es una de las más relevantes en la declaración de la renta y es importante conocer su función y cómo se debe declarar en ella. Recordar que en caso de tener dudas o necesitar ayuda, siempre se puede recurrir a un asesor fiscal o a la Agencia Tributaria para aclarar cualquier consulta.


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.

Publicaciones Similares