Casilla 1235: Compromiso de reinversión en el año siguiente a la transmisión

Introducción al compromiso de reinversión en la casilla 1235

El compromiso de reinversión en la casilla 1235 es un término utilizado para referirse a la obligación que tienen los contribuyentes de reinvertir el dinero obtenido de una transmisión en el año siguiente a su realización. Este compromiso está recogido en el artículo 38 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tiene como objetivo promover la inversión y el desarrollo económico.

¿En qué consiste el compromiso de reinversión en la casilla 1235?

El compromiso de reinversión en la casilla 1235 implica que si un contribuyente obtiene beneficios por la transmisión de algún bien o derecho (por ejemplo, una venta de acciones o una herencia), estará obligado a reinvertir el dinero en el año siguiente a la obtención de dichos beneficios. La cantidad a reinvertir debe ser igual o superior al importe obtenido por la transmisión.

La finalidad de esta medida es fomentar la reinversión de los beneficios obtenidos, evitando así que se destinen únicamente al consumo, y promover la actividad económica y el crecimiento empresarial. Además, el compromiso de reinversión también ayuda a reducir la carga fiscal de los contribuyentes, ya que no se gravan los beneficios obtenidos por la transmisión si se cumplen con las condiciones establecidas.

Consecuencias del incumplimiento del compromiso de reinversión en la casilla 1235

Si el contribuyente no cumple con el compromiso de reinversión en el año siguiente a la transmisión, se producen dos consecuencias:

– Se aplica una sanción de un 25% sobre la cantidad no reinvertida. Además, en caso de que se haya aplicado la exención y posteriormente se incumpla el compromiso de reinversión, la sanción será del 25% del importe exento.

Situaciones en las que no es aplicable el compromiso de reinversión en la casilla 1235

Existen ciertas excepciones en las que no es obligatorio cumplir con el compromiso de reinversión en la casilla 1235, entre ellas podemos destacar:

– Si el contribuyente demuestra que el incumplimiento del compromiso de reinversión fue por causa ajena a su voluntad. Por ejemplo, en caso de enfermedad grave, accidente o fallecimiento.

– Si se cumple con el compromiso de reinversión en el plazo establecido por la Ley del Impuesto de Sociedades. En este caso, se entiende que el importe está suficientemente asegurado y no se aplicará la sanción del 25%.


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.

Publicaciones Similares