Casilla 723: Deducción por donativos a entidades de la Ley 49/2002

Introducción a la casilla 723: Deducción por donativos a entidades de la Ley 49/2002

Cuando se trata de realizar la declaración de la renta, es común que nos encontremos con un gran número de casillas y conceptos que pueden resultar confusos para muchos contribuyentes. Uno de ellos es la casilla 723, la cual hace referencia a la deducción por donativos a entidades de la Ley 49/2002. Esta casilla se encuentra incluida en la sección de «Deducciones autonómicas de la cuota del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)», y permite a los contribuyentes obtener una reducción en su cuota del impuesto en función de las donaciones que hayan realizado a determinadas entidades.

Entidades beneficiarias de la deducción por donativos

Antes de hablar sobre cómo funciona la deducción por donativos a entidades de la Ley 49/2002, es importante conocer qué tipos de entidades pueden ser consideradas como beneficiarias de estas donaciones. En este sentido, se consideran como tal aquellas entidades sin fines lucrativos, que se encuentren acogidas a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Además, es necesario que estas entidades estén inscritas en el registro correspondiente y cumplan con una serie de requisitos adicionales relacionados con su actividad y fines benéficos. Por ello, es importante asegurarse de que la entidad a la que se va a realizar la donación cumple con estas exigencias antes de proceder a realizarla.

Funcionamiento de la deducción por donativos a entidades de la Ley 49/2002

Una vez que sabemos qué entidades pueden ser consideradas beneficiarias de las donaciones y cuáles son los requisitos que deben cumplir, es fundamental entender cómo funciona la deducción por donativos a entidades de la Ley 49/2002.

Sin embargo, hay una limitación en cuanto a la cantidad que se puede deducir, ya que el importe máximo que se puede reducir de la cuota íntegra del IRPF es del 10%, con un límite del 35% de la base liquidable del impuesto. Esto significa que, aunque se realicen donaciones por un importe superior al límite anteriormente mencionado, solo se podrá deducir hasta ese límite máximo.

Beneficios fiscales y sociales de la casilla 723

Además de la reducción en la cuota del IRPF, la realización de donativos a entidades de la Ley 49/2002 también trae consigo beneficios fiscales y sociales. Por un lado, estas donaciones son consideradas gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades, lo que permite a las empresas una reducción en su base imponible.

Además, las empresas o individuos que realizan estas donaciones pueden ser reconocidos públicamente por su apoyo y colaboración con estas entidades, lo que puede generar una buena reputación y aumentar su visibilidad en la sociedad.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Publicaciones Similares