Casilla 1227: Ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual

¿Qué es la casilla 1227 y por qué es importante para la declaración de la renta?

La casilla 1227 es una de las muchas casillas que se incluyen en la declaración de la renta, también conocida como la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta casilla en concreto hace referencia a la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual, es decir, el beneficio obtenido por la venta de una vivienda que ha sido tu residencia habitual durante al menos tres años.

Es importante destacar que la venta de una vivienda no siempre implica obtener una ganancia patrimonial, ya que puede darse el caso en el que el valor de la vivienda disminuya desde su adquisición hasta su venta. En ese caso, estaríamos hablando de una pérdida patrimonial, la cual también debe declararse en la casilla correspondiente.

En cualquier caso, la casilla 1227 es una de las más relevantes de la declaración de la renta, ya que puede tener un impacto significativo en el resultado final de la misma. A continuación, vamos a profundizar en algunos aspectos importantes relacionados con esta casilla.

¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual?

Para calcular la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual, es necesario seguir una serie de pasos básicos. En primer lugar, se debe determinar el valor de transmisión, es decir, el precio de venta de la vivienda. A este valor se le deben restar los gastos asociados a la transmisión, como pueden ser los gastos de notaría, registro, impuestos, etc.

A continuación, se debe calcular el valor de adquisición de la vivienda, que incluye no solo el precio de compra, sino también los gastos e impuestos asociados a la adquisición. Este valor de adquisición se ajustará en función de la fecha de compra de la vivienda y de la actualización monetaria de los importes.

Una vez obtenidos el valor de transmisión y el valor de adquisición, se debe calcular la ganancia patrimonial restando al valor de transmisión el valor de adquisición. El resultado será la base imponible de la ganancia patrimonial, sobre la cual se aplicará el tipo impositivo correspondiente, que puede variar entre el 19% y el 23% dependiendo del importe de la ganancia y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda.

¿Existen casos en los que la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual esté exenta?

Sí, existen algunos casos en los que la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual puede estar exenta y no debe ser declarada en la casilla 1227. Uno de los más comunes es cuando el importe obtenido por la venta se reinvierte en la compra de otra vivienda habitual en un plazo de dos años desde la venta. En ese caso, la ganancia patrimonial obtenida queda exenta hasta el importe reinvertido.

Otro caso en el que la ganancia patrimonial puede estar exenta es si el contribuyente es mayor de 65 años y la vivienda ha sido su residencia habitual durante al menos tres años. En este caso, se aplicarán una serie de reducciones sobre la ganancia patrimonial en función de la edad del contribuyente y del importe obtenido por la venta.

Finalmente, hay que mencionar que también está exenta la ganancia patrimonial obtenida en la venta de la vivienda habitual en caso de reinversión en la adquisición de una renta vitalicia o en la constitución de una renta temporal, siempre que se cumplan ciertos requisitos y plazos.

¿Qué sucede si no se declara correctamente la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual?

Es importante tener en cuenta que, al igual que con cualquier otra información que se incluya en la declaración de la renta, es necesario declarar correctamente la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual. En caso de no hacerlo, se podría estar cometiendo una infracción fiscal que puede tener consecuencias en forma de sanciones económicas.

Además, declarar incorrectamente la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual puede dar lugar a inspecciones por parte de la Agencia Tributaria, que verificará los datos declarados y, en caso de detectar irregularidades, podría exigir el pago de las cantidades no declaradas junto con sanciones e intereses de demora.

Por ello, es fundamental asegurarse de incluir correctamente la ganancia patrimonial por transmisión de vivienda habitual en la declaración de la renta, y en caso de tener dudas o no estar seguro de cómo hacerlo, siempre es recomendable acudir a un asesor fiscal o a la propia Agencia Tributaria para obtener ayuda y evitar posibles problemas en el futuro.


Nos destacamos como el sitio líder en información sobre el IRPF. ¿Tienes dudas? Permítenos guiarte en el proceso de tu declaración.

Publicaciones Similares