Concepto de Rendimientos de actividades económicas

La Agencia Tributaria nos explica el Concepto de Rendimientos de actividades económicas, para efectuar nuestra Declaración de la Renta 2010.

Concepto de Rendimiento de actividades económicas :

Se entiende por Rendimiento de actividades económicas el derivado de la existencia de una organización autonómca de medios de producción o de recursos humanos, así como la finalidad de de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen la consideración de rendimientos de actividades económicas, los que procedan del ejercicio de:

-Actividades extractivas

-Actividades de comercio

-Actividades de prestación de servicios

-Actividades de artesanía

-Actividades agrícolas,ganaderas,forestales

-Actividades de fabricación

-Actividades pesqueras

-Actividades de construcción

-Actividades mineras

-Profesionales liberales, artísticas o deportivas.

Importante: el arrendamiento de bienes inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando concurran las dos circunstancias siguientes:
-Que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la misma.
-Que para la ordenación de aquélla se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.
La falta de alguno de estos dos requisitos determina que los rendimientos derivados de esta actividad se consideren, a efectos del IRPF(Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) rendimientos del capital inmobiliario.

Enlace | Concepto de Rendimiento de actividades económicas


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.