Vuelta al patrón oro

Desde hace unos días, el presidente del Banco mundial, Robert Zoellick ha lanzado la propuesta de volver al patrón oro regresando a los sistemas antiguos de hace 4 décadas.

Hace unos días, Robert Zoellick presidente del Banco mundial, lanzo la propuesta de volver al patrón oro o un sistema parecido cuyos patrones serían : el euro, el dolar, el yen, la lira y un yuan internacionalizado. en el que se emplee el oro como referencia internacional sobre las expectativas de los mercados respecto a la inflación, la deflación y los futuros valores de las monedas.

Para algunos economistas, como Roubini volver al patrón oro no es realizable ni deseable. Por su parte Paul Krugman ha dicho que sería contrapruducente por el impacto deflacionista así como por añadir más presión a la cotización del oro.

Par Ángel la borda (Director del servicio Funcas) : «Es una idea más para evitar la guerra de divisas, pero resulta un tanto utópica para el mundo actual. Lo razonable es buscar tipos de cambio realmente flexibles, ausentes de intervención. No tiene sentido que, en un mundo globalizado, con mercados abiertos de capitales, bienes y servicios, se controlen los tipos de cambio». A su juicio, el patrón oro servía cuando las economías eran «extremadamente flexibles, en el sentido liberal del término». «Hoy, son más rígidas y diferenciadas, por la creación de los Estados del Bienestar. El tipo de cambio flexible permite un ajuste de las diferencias macroeconómicas e institucionales que no debe perderse».


Nos destacamos como el sitio líder en información sobre el IRPF. ¿Tienes dudas? Permítenos guiarte en el proceso de tu declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *