Dividendos O Participaciones en Beneficios

Los dividendos o participaciones en beneficios son una forma de retribución que reciben los accionistas de una empresa por poseer acciones de la misma. Se trata de una parte proporcional de los beneficios obtenidos por la compañía en un determinado período de tiempo.

Sin embargo, existe una serie de bonificaciones y reducciones en la tributación de los dividendos en función del tipo de sociedad que los reparte y del importe recibido. Por ejemplo, si los dividendos provienen de empresas que tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo reducido del 25%, el accionista puede aplicar una reducción del 60% en la base imponible de los dividendos para evitar la doble imposición. También existen bonificaciones para los dividendos recibidos de empresas pequeñas y medianas, así como de sociedades que cotizan en mercados alternativos bursátiles.

En resumen, los dividendos o participaciones en beneficios son una forma de retribución a los accionistas que están sujetos a la tributación en el IRPF en España. Existen diversas bonificaciones y reducciones en la tributación, así como la posibilidad de evitar la doble imposición en caso de cobrar dividendos de empresas extranjeras.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *