Reglas de valoración en las Operaciones Vinculadas

La Agencia Tributaria Española (AEAT) nos expone breve las Reglas de valoración en las Operaciones Vinculadas.

Reglas de valoración en las Operaciones Vinculadas

  • La normativa actual establece la obligación al contribuyente de valorar las operaciones con personas o entidades vinculadas a valor de mercado.
  • Las personas o entidades vinculadas deben mantener a disposición de la Administración la documentación necesaria. La nueva regulación establece un régimen de infracciones para los que no cumplan con la obligación de documentación.
  • Supuestos de vinculación:
    1. Operaciones entre entidad y socios o partícipes. Es necesario que la participación sea igual o superior al 5% cuando no coticen en mercados regulados, 1% cuando sí.
    2. Operaciones entre entidades de un mismo grupo.
    3. Participación indirecta: debe haber al menos el 25%. Ej: una sociedad a que participa en b un 10% y b a su vez participa en c un 20%, con lo que a y c no estarían vinculadas porque no llega al 25% ya que 10% * 20% = 0,02.
  • Determinación del valor de mercado.
    1. Método del precio libre comparable: se compara el precio del bien o servicio entre personas o entidades vinculadas con el precio de un bien o servicio entre personas o entidades independientes.
    2. Método del coste incrementado: se añade al valor de adquisición del bien o servicio el margen habitual en operaciones similares con personas o entidades independientes, o el margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones equiparables.
    3. Método del precio de reventa: se sustrae del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el revendedor en operaciones similares con personas o entidades independientes o el margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones equiparables.
Cuando no puedan aplicarse los métodos anteriores, el valor de mercado se podrá determinar mediante:
  • Método de la distribución del resultado.
  • Método del margen neto del conjunto de operaciones.

Enlace | Reglas de valoración en las Operaciones Vinculadas


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."