La Hipoteca Inversa

La hipoteca inversa es un producto financiero que concede crédito a personas mayores de 62 años o 65 años y es lo contrario a la hipoteca habitual.

La hipoteca inversa es un producto financiero que concede un crédito con una renta mensual estipulada, a personas mayores de 62 o 65 años de edad, con la garantía de la vivienda en que viven,respectando la propiedad del titular hasta el fallecimiento, tras lo cual los herederos deben devolver el crédito o vender la propiedad.

La hipoteca inversa, puede ser una solución para estos tiempos de crisis, en que las pensiones no llegan para poder pagar y seguir viviendo en los tiempos de crisis.

La hipoteca inversa en España Directo

El tratamiento fiscal que recibe la hipoteca inversa es muy atractivo porque no tributa la renta percibida. Además el mayor conserva siempre la propiedad de su casa y el derecho a continuar viviendo en ella y si hay dos titulares y fallece uno, el otro continuará cobrando la renta.

Y es necesario informarse y asesorarse adecuadamente, ya que la hipoteca inversa es una venta ficticia ya que cuando fallece el propietario y titular de esa hipoteca, sus herederos tienen la posibilidad de recuperar la vivienda devolviendo a la entidad bancaria las cantidades que ésta ha abonado previamente, más los intereses devengados.

hipoteca inversa

En el caso de que los herederos no quieran acceder a la propiedad de la vivienda, el banco la puede vender para recuperar su dinero, entregando el montante restante, si lo hubiera, a dichos herederos.

Sin embargo como cualquier producto financiero que se contrata con un banco hay que conocer a fondo las particularidades del mismo y saber a lo que nos obliga.

Para ello, y atendiendo al colectivo tan sensible al que va dirigida esta figura, la Ley 41/2007 de Reforma del Mercado Hipotecario exige que las entidades crediticias ofrezcan un asesoramiento independiente a los particulares interesados, con la finalidad de garantizar sus derechos y la adecuación a sus necesidades económicas y financieras.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."