Gastos deducibles para Autonómos

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), nos explica los Gastos deducibles para Autonómos, a fin y efecto de ayudarnos a confeccionar nuestra Declaración de la Renta.

Gastos deducibles para Autónomos 

Son Gastos deducibles los siguientes :

  • Consumos de explotación. Esta partida se debe cubrir en el caso de que la actividad desarrollada conlleve la compraventa de algún tipo de bien; por tanto, contendrá las facturas de compra a proveedores, por ejemplo, de los cartuchos de tinta compatibles que se van a vender al público.
  • Sueldos y salarios. En este caso, no se contempla el salario que se haya podido estipular el autónomo, si no que en caso de tener personal contratado contendrá las nóminas de los empleados a cargo.
  • Las cotizaciones a la seguridad social. Incluye tanto las derivadas de la contratación de trabajadores como las cuotas pagadas a la Seguridad Social por pertenecer al Régimen Especial de Autónomos.
  • Arrendamientos. El importe del alquiler del local en el que se lleve a cabo la actividad o, si se lleva a cabo en el formato de teletrabajo, un porcentaje sobre el total, correspondiendo con el porcentaje de afectación a la actividad.
  • Reparaciones y conservación. Si se dispone de un vehículo afecto a la actividad empresarial, consignaremos aquí el importe de las facturas relativas al mantenimiento del mismo.
  • Servicios profesionales independientes. Se incluyen las facturas de notarios, gestorías, asesorías y del resto de profesionales.
  • Tributos. No todos los impuestos que paga un autónomo son deducibles en su declaración de la renta. Hablamos de impuestos por recogida de basuras, tasas municipales y demás tributos de carácter menor.
  • Gastos financieros. Esto es, los intereses de los préstamos vinculados a la actividad empresarial de que pueda disponer el autónomos.
  • Amortizaciones. Cada vez que se realiza una inversión en algún bien para producir, un ordenador, una maquinaria, o cualquier otro que se os pueda ocurrir, el empresario tiene derecho a deducir un porcentaje de su valor durante varios años, en concepto de obsolescencia, puesto que se presupone que en algún momento dejará de ser útil y habrá que reponerlo. Se emplean a efectos del cálculo del porcentaje unas tablas concebidas por la Agencia Tributaria que indican los límites máximos aplicables.
  • Gastos de difícil justificación. En realidad esta casilla la rellena por si sola el programa PADRE, así que no debéis preocuparos por ella. Por si queréis saberlo, es del 5% de la diferencia entre los ingresos y todos los gastos que os he comentado hasta ahora.

Enlace | Gastos Deducibles para Autonómos

 


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *