Deducción por discapacidad de ascendientes o descendientes

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), nos expone brevemente la Deducción por discapacidad de ascendientes o descendientes.

Deducción por discapacidad de ascendientes o descendientes

Cuantía de la deducción
300 euros por cada ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad acreditado igual o superior al 65 por 100, que genere el derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes. (23)
Requisitos y otras condiciones de la deducción
Que la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente no supere:
– 27.000 euros en tributación individual.
– 36.000 euros en tributación conjunta.
Para la aplicación de esta deducción se tendrán en cuenta las normas para la aplicación del mínimo por ascendientes, descendientes y discapacidad contenidas en la Ley del IRPF.
No obstante, cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción respecto de los mismos ascendientes o descendientes y alguno de ellos no cumpla el requisito anterior, el importe de la deducción para los demás contribuyentes quedará reducido a la proporción que resulte de la aplicación de las normas para el prorrateo del mínimo por ascendientes, descendientes y discapacidad.
En los casos de tributación conjunta, la deducción aplicable por descendientes con discapacidad será siempre ésta y no la deducción por discapacidad del contribuyente.

Enlace | Deducción por discapacidad de ascendientes o descendientes


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *