Declaración de la Renta 2014 : Reglas generales de la tributación conjunta

En la Declaración de la Renta son muy importantes las reglas o procedimientos para realizar la tributación conjunta, es por ello que hoy hablamos de la Declaración de la Renta 2014 : Reglas generales de la tributación conjunta.

Declaración de la Renta 2014 : Reglas generales de la tributación conjunta

Las siguientes reglas son de aplicación para la Tributación de forma conjunta:

  1. Obligación o no de declarar: para determinar si hay o no obligación de declarar, se aplicarán las reglas del importe de rentas, base imponible y liquidable y la deuda de la declaración individual. No hay, por tanto, la elevación o multiplicación de los importes o límites en función del número de miembros de la unidad familiar, excepto en determinadas reglas especiales que se indican más abajo.
  2. Rentas acumuladas. Las rentas obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar se someterán a gravamen acumuladamente.
  3. Obligación solidaria. Todos los miembros de la unidad familiar quedan sometidos al impuesto de forma conjunta y solidaria. La deuda tributaria, resultante de la declaración o descubierta por la Administración, podrá ser exigida en su totalidad a cualquiera de ellos.
  4. Escalas de gravamen: Se aplica las mismas escalas de gravamen (general y autonómica o complementaria) que para la tributación individual.
  5. Deducciones: Salvo en los casos expresamente previstos en la normativa del impuesto, la declaración conjunta no supone la ampliación de ninguno de los límites que afectan a determinadas partidas deducibles.
  6. Compensación. Las partidas negativas de períodos anteriores no compensadas por los contribuyentes componentes de la unidad familiar pueden compensarse con arreglo a las normas generales del impuesto, con independencia de que provengan de una declaración anterior individual o conjunta.

Enlace | Declaración de la Renta 2014 : Reglas generales de la tributación conjunta


Nos destacamos como el sitio líder en información sobre el IRPF. ¿Tienes dudas? Permítenos guiarte en el proceso de tu declaración.