Como afecta la Maternidad en cada una de las comunidades autónomas

En el caso de que se encuentre en que durante el año 2009 haya gozado de un permiso de maternidad, ha de tener en cuenta que su fiscalidad es diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida. En cada una puede tener una deducción adicional a la ya estatal.

Los pagos efectuados por la mutualidad o la Seguridad Social a cuenta de la baja preparto y baja por maternidad tienen la consideración de segundo pagador a efectos fiscales.

El IRPF prevé dos tipos diferentes de deducciones para los padres con hijos: la deducción por maternidad (su cuantía es de 1.200 euros anuales a razón de 100 euros mensuales a contar desde el nacimiento o adopción)  y la deducción por nacimiento o adopción (tiene una cuantía de 2.500 euros y podrán beneficiarse de ella las madres que hayan tenido un hijo o las que hayan adoptado en 2009).

En el caso de deducción por maternidad, podrán beneficiarse de ella las  mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

En el caso de deducción por nacimiento o adopción deberán cunplir una serie de requisitos como haber residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción.

Link | http://impuestosrenta.com/


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *