Casilla 602: Ingresos a cuenta según el artículo 92.8

Introducción a la casilla 602

La casilla 602 se refiere a los «ingresos a cuenta según el artículo 92.8» en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en España. Se trata de una casilla importante, ya que afecta directamente al importe que cada persona deberá pagar en su declaración de impuestos.

La declaración de la casilla 602 es obligatoria para todas las personas físicas que obtengan ingresos a cuenta durante el año fiscal. A continuación, profundizaremos en las diferentes secciones que conforman esta casilla y cómo afectan a la declaración del IRPF.

Rentas y beneficios sujetos a gravamen

Como se ha mencionado anteriormente, los ingresos a cuenta son aquellos que tienen la misma naturaleza que las rentas sujetas a gravamen. Esto incluye, entre otros, los pagos recibidos por sueldos, salarios, pensiones, dividendos, intereses, ganancias patrimoniales, etc.

Por ejemplo, si una persona obtiene un beneficio patrimonial en el mes de mayo, deberá declarar dicho ingreso en la casilla 602 y pagar el impuesto correspondiente. En caso de no hacerlo, deberá incluir este ingreso en su declaración anual y pagar el impuesto de manera retrospectiva.

Cálculo del importe en la casilla 602

El importe que se debe declarar en la casilla 602 dependerá del tipo de ingresos a cuenta que se hayan percibido durante el año fiscal. Para los sueldos y salarios, el importe se calculará a partir de la información proporcionada por el empleador en el certificado de retenciones que se entrega al trabajador al final del año.

En general, el importe que se debe declarar en la casilla 602 será el resultado de aplicar el porcentaje del impuesto correspondiente al tipo de renta a los ingresos a cuenta recibidos.

Cumplimentación de la casilla 602

Para completar correctamente la casilla 602, se deben seguir una serie de pasos establecidos por la Agencia Tributaria. En primer lugar, se deberá obtener la información necesaria de los diferentes pagos o ingresos a cuenta recibidos durante el año fiscal.

Es importante tener en cuenta que, al ser considerados pagos a cuenta, los ingresos declarados en la casilla 602 no serán deducidos posteriormente en la declaración anual del IRPF. Por lo tanto, es fundamental realizar correctamente esta declaración para evitar problemas con Hacienda.


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.

Publicaciones Similares