Subvenciones : exención o modificación en el borrador

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), nos  explica Las Subvenciones : exención o modificación en el borrador, a fin y efecto de mejorar la presentación de nuestra Declaración de la Renta 2012.

Subvenciones : exención o modificación el borrador

Como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta. Las que reciben las personas que realizan actividades económicas, pueden tener la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda.
Entre las subvenciones o ayudas más frecuentes, destacan las destinadas a la adquisición de viviendas, las del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), las ayudas para compensar gastos escolares, para realizar determinadas mejoras en las viviendas (eficiencia energética, accesibilidad, etc) y para compensar determinados gastos relacionados con la protección de la salud.
Cada una de estas subvenciones o ayudas puede tener un tratamiento diferente en el Impuesto sobre la Renta, por lo que para comprobar si deben o no declararse, conviene, en primer lugar, consultar el acuerdo de concesión de la ayuda, que, si está exenta, recogerá esta circunstancia.
Si se desconoce o no se tiene acceso al acuerdo de concesión, se puede consultar el régimen tributario de la ayuda recibida en el Servicio de Información RENTA, 901 33 55 33 (de Lunes a Viernes de 9 a 19 horas).
A título de ejemplo, y por tratarse de las más numerosas, se comunica que las ayudas del Plan PIVE están sujetas al impuesto, debiendo incluir el importe de la ayuda pública recibido en 2012 (1.000€), en el apartado Ganancias Patrimoniales del borrador o declaración. Lo mismo ocurre con las subvenciones para adquisición de vivienda.

Enlace | Subvenciones : exención o modificación en el borrador

Etiquetas: SUBVENCION COMPENSAR GASTOS ESCOLARES, subvencion pive borrador, SUBVENCIONES por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta, modificacion renta obtencion subvencion, agencia tributaria SUBVENCIONES EXENTAS, RENTA SUBVENCION GASTOS SALUD


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!