Arrendamiento en Caso de Parentesco

El arrendamiento en caso de parentesco es una figura contemplada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de España que regula las características y requisitos para el alquiler de vivienda entre familiares. Esta figura se encuentra regulada en el artículo 17.2 de la Ley del IRPF y en el artículo 17.2.2º del Reglamento del Impuesto.

En primer lugar, en el caso de que el inmueble sea propiedad del arrendador, éste tendrá que declarar en su IRPF los rendimientos del capital inmobiliario que obtenga por el arrendamiento. El importe de estos rendimientos se determinará aplicando el porcentaje del 1,1% al valor catastral del inmueble, sin poder deducir ningún gasto, ya que el arrendatario no tiene la consideración de empresario o profesional.

Es importante destacar que, en caso de incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en la normativa, se considerará que el arrendamiento en caso de parentesco no existe y, por tanto, deberán seguirse las mismas normas que se aplican a cualquier otro tipo de arrendamiento. Además, la Administración tributaria puede realizar comprobaciones para asegurarse de que se cumplen las condiciones y puede determinar que no existe el arrendamiento en caso de parentesco, por lo que resultará de aplicación la normativa general del IRPF.

arrendamiento en caso de parentesco

Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *