Renta 2009: deducciones posibles

A la hora de realizar la Renta 2009 es conveniente tener en cuenta las siguientes deducciones del IRPF posibles:

  • Deducción por vivienda habitual. Dentro de este bloque podremos aplicar las reducciones relacionas con la adquisición de una vivienda habitual. El límite general para aplicar esta deducción es el 15% de 9.015 euros. Se encuentra en las casillas 700 y 701.
  • Deducción por alquiler de vivienda habitual. Es una deducción regresiva que permite reducir los ingresos recibidos al arrendador y deduce el 10,05% de las cantidades pagadas por el arrendatario de manera regresiva. Se aplica en la casilla 716.
  • Deducción por rendimientos del trabajo y actividades económicas. También conocida como la deducción de los 400 euros. Tiene los dias contactos debido al tremendo impacto en la economía. Esta deducción afecta a todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos con actividades económicas. Para comprobar el importe del que nos hemos beneficiado en la declaración anterior, basta con mirar el importe de la casilla 735.
  • Deducción por nacimiento de hijos y madres trabajadoras. También conocida como el cheque bebé en el primer caso y  se aplica una reducción de 100 euros mensuales a la segunda.
  • Deducción por donativos. Podremos deducir el 10%, 25% o 30% de las cantidades entregadas a entidades sin ánimo de lucro, actividades del mecenazgo y resto de donativos que originen este derecho al ser las receptoras entidades autorizadas.

Información detallada | Actibva


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.