Régimen Fiscal Especial Aplicable a los Trabajadores Desplazados a Territorio Español

La Agencia Tributaria Española (AEAT) nos expone de forma breve el Régimen Fiscal Especial Aplicable a los Trabajadores Desplazados a Territorio Español.

Régimen Fiscal Especial Aplicable a los Trabajadores Desplazados a Territorio Español

Todas las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes. Se trata de situaciones en las que hay un desplazamiento como consecuencia de un contrato de trabajo o como consecuencia de la adquisición de la condición de administrador de una entidad.

Precisamente, la reforma fiscal añade este año a aquellos que adquieran su residencia fiscal por su desplazamiento a territorio español por motivo de este último supuesto (adquisición de la condición de administradores sociales de entidades no participadas o no vinculadas). Esto será “siempre que no obtenga rentas que se calificarían como obtenidas mediante un establecimiento permanente situado en territorio español”, precisa la Agencia Tributaria.

En este nuevo régimen de impatriados:

Quedan gravados todos los rendimientos del trabajo obtenidos por el contribuyente durante la aplicación del régimen especial, los cuales se entienden obtenidos en territorio español.

No exige que los trabajos se realicen en España.

Se exceptúa de su aplicación a los deportistas profesionales.

A la base liquidable se aplicará un tipo del 24%, hasta 600.000 de euros, y un 45%, desde 600.000,01 euros en adelante.

Hacienda indica que para ejercitar esta opción el contribuyente deberá presentar el modelo 149 ante la Administración tributaria. “Los contribuyentes que hubieran optado por este régimen también utilizarán este modelo para renunciar a este régimen o cuando queden excluidos del mismo por incumplir alguna de las condiciones determinantes de su aplicación. La declaración del impuesto se realizará en el modelo 151”, explica.

Si el desplazamiento se ha producido con anterioridad a 1 de enero de 2015, podrán optar por aplicar el régimen especial en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2014. “Para ejercer esta opción deberán presentar la declaración del impuesto correspondiente al ejercicio 2015 en el modelo 150, en lugar del nuevo modelo 151. La opción se mantendrá hasta la finalización de la aplicación del régimen especial, debiendo utilizarse el modelo 150 también durante los restantes ejercicios de aplicación del régimen

Enlace | Régimen Fiscal Especial Aplicable a los Trabajadores Desplazados a Territorio Español

Etiquetas: regimen especial desplazados tipo 2016


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!