Presentar la Declaración de la Renta a través del programa PADRE

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), nos explica cómo presenta la Declaración de la Renta a través del programa PADRE.

Presentar la Declaración de la Renta a través del programa PADRE

Para entregar la declaración de este año, sigue estos pasos:

1) Descargar el programa PADRE 2012.

Tienes que acceder a la página oficial de la Agencia Tributaria. En este enlace podrás descargar directamente el programa PADRE 2012, siempre seleccionando la versión que corresponde a tu sistema operativo. Si tienes Windows, bastará con que pulses sobre el archivo EXE, aunque también encontrarás compatibilidad con otras plataformas como Linux o Mac OS X. Sigue las instrucciones para llevar a cabo la instalación. Este proceso tan solo te llevará unos minutos. Cuando ya esté instalado en tu ordenador, bastará con que abras una nueva declaración, le pongas nombre y cargues tus primeros datos personales (nombre y DNI de los contribuyentes).

2) Incorpora los dato a mano o descarga el borrador que ya tiene Hacienda. Puedes ir añadiendo tus datos fiscales (ganancias, gastos, arrendamientos, subvenciones, rendimientos…) a mano, pero también puedes hacerlo de una manera más sencilla: cargando el borrador que ya tiene Hacienda. Para ello, accede a la página de la Agencia Tributaria para obtener el documento. Puedes hacerlo con certificado digital o sin él. Si te decantas por la segunda opción, necesitarás tu DNI y el número que figura en la casilla 620 de tu declaración de 2011. Introduce los datos y ten el teléfono móvil a mano. La Agencia te mandará un número de referencia que tendrás que introducir para realizar la descarga del borrador. Un archivo REN se habrá descargado a tu ordenador. Ahora solo tendrás que cargarlo en el programa PADRE para que todos los datos queden incorporados a tu declaración provisional.

3) Revisa, firma y genera el archivo para enviar con la declaración. Ten en cuenta todos los gastos deducibles e incorpóralos al programa si es que Hacienda no los tiene. De hecho, tendrás que revisar muy atentamente todos los datos que se van incorporando a la declaración para aceptarlos o desecharlos. Contrasta bien la información que tiene Hacienda y trata de asegurarte de que todo lo que declaras es correcto. Si la declaración te sale a ingresar, deberás especificar un número de cuenta e indicar si quieres fraccionar el pago. Si te sale a devolver, bastará con que incorpores el número de cuenta y esperes la grabación de la declaración.

4) Hacer la entrega por Internet. Cuando hayas terminado de introducir todos estos datos, bastará con que le des al botón de presentación de la declaración para que se envíe de manera automática. Obtendrás una copia documental del envío de la declaración que podrás guardar en tu ordenador o imprimir. Este documento tiene completa validez y acredita la presentación de la declaración de la Renta 2012. Si quieres tener más noticias sobre cómo evoluciona el estado de tu devolución, aquí tienes instrucciones sobre cómo consultar la devolución de la Renta 2012. Debes tener en cuenta que puede tardar unos días en grabarse.

Enlace | Presentar la Declaración de la Renta a través del programa PADRE


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.