Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez

Para solicitar el Sovi(seguro de vejez e invalidez) debemos reunir unos requisitos que la seguridad social nos da para poder cobrar la pensión.

Para solicitar el SOVI(seguro de vejez e invalidez) debemos cumplir los requisitos que la seguridad social nos exige.

Beneficiarios del SOVI:

Las personas que reúnan los requisitos establecidos  para cada clase de pensión.

Requisitos:

  • Vejez: Tener cumplidos 65 años o 60 si se trata de vejez por incapacidad y tener cotizados 1800 días antes de 1-1-1967 o haber estado afiliado al Retiro Obrero.
  • Invalidez: 1800 días cotizados al SOVI , tener 50 años cumplidos y estar incapacitado para el trabajo.
  • Viudedad: Los requisitos exigidos dependen de la fecha de fallecimiento del causante y de si era pensionista.

Cuanto cobraré y cuando?

La cifra por vejez, invalidez y viudedad asciende a 375,70 euros mensuales.

Cuando concurran la pensión de viudedad y la del SOVI, su suma no podrá ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios mayores de 65 años establecido en cada momento. Si se supera dicho límite, se procederá a la minoración de la cuantía de la pensión del SOVI, en el importe necesario para no exceder del límite indicado.

La pensión se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con la mensualidad de junio y de noviembre.

Es incompatible con otras pensiones :

Si.

Las pensiones del SOVI son incompatibles entre sí y con el percibo de otra pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, excepto la pensión de viudedad a que el beneficiario pudiera tener derecho. Si bien, los beneficiarios pueden ejercitar el derecho de opción por la pensión más favorable.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."