Los tipos de la FED al 0 % y compra de bonos

La FED o la reserva Federal americana (El equivalente al BCE) ha decidido dejar los tipos de interés en los mínimos de entre el 0% y el 0,25% en los que se encuentran desde hace ya dos años y tampoco ha efectuado cambios en el programa de recompra de bonos con vencimiento previsto en junio del 2011.

El FED en su reunión mensual (al igual que hace su homologo el BCE) , ha realizado lo previsto y ha dejado estable el precio del dinero. Los miembros del Comité de Mercado Abierto tampoco han aplicado cambio alguno a la recompra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y ha reiterado el mismo mensaje de los últimos meses: la economía crece a un ritmo lento.

Dos años después los tipos al 0% se mantienen en EEUU. Además de la política monetaria Bernanke y el resto de miembros del Comité de Mercado Abierto de EEUU han empleado otras armas para combatir la crisis. La principal: las inyecciones de liquidez. Antes del estallido de la crisis el presidente de la Fed se hizo famoso por unas declaraciones en las que afirmaba que si era preciso lanzaría billetes de dólar desde un helicóptero para evitar el colapso del sistema financiero. Esas palabras le valieron el apodo de ‘Helicóptero Bernanke’, un sobrenombre que, cosas del destino, le ha venido ‘como anillo al dedo’.


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.