La Banca apuesta por los depósitos a largo plazo

Las entidades bancarias estan poniendo en juego sus operaciones de captación de pasivos y a la vez nuevos clientes, con el objetivo de darle mayor consistencia a sus balances.

Las inciertas previsiones económicas que se ciernen sobre España y el riesgo a que las tensiones de liquidez vuelvan a cobrar fuerza en los próximos meses están moviendo a las entidades a apostar por depósitos a plazos extra largos.

La dura guerra por el pasivo en la que se han enzarzado las entidades en los últimos meses es insostenible en el tiempo por el impacto negativo que tiene en sus balances. Sin embargo, la curva de tipos a más largo plazo permite a la banca ofrecer rentabilidades más generosas con un menor deterioro de su margen de interés.

El afán de los bancos y, especialmente de las cajas, por atraer recursos estables ha provocado que, en lo que va de año, el saldo que tienen las familias españolas en depósitos a más de dos años haya repuntado en 22.480 millones de euros –un 37%–, hasta los 82.845 millones. Por el contrario, el volumen colocado en imposiciones a plazos inferiores a dos años apenas ha crecido un 0,2%. Tan sólo, en 674 millones, hasta los 335.420 millones.

BBVA, La Caixa, Sabadell, Banesto, Pastor, Unicaja o Cajasol, entre otras firmas, están apostando por productos a plazos extralargos y, según avalan los datos del Banco de España, esta tendencia ha ido en aumento a lo largo del último año. En noviembre, las cajas de ahorro pagaron por el ahorro a plazo a más de 24 meses una rentabilidad media del 3,16%; los bancos, por su parte, menos agresivos, ofrecieron retornos del 2,87%.


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.