Ingresos Extra por Traslado Laboral

La AgenciaTributaria Española nos expone de forma breve los Ingresos Extra por Traslado Laboral.

Ingresos Extra por Traslado Laboral

Se debe explicar primero que la normativa laboral prohíbe el traslado discrecional del trabajador a otro centro de trabajo en localidad distinta que suponga cambio de residencia habitual. No obstante, sí lo permite en circunstancias especiales, derivadas de cambios organizativos o productivos en la empresa, que exijan tales traslados involuntarios.

A cambio, los trabajadores tienen derecho a unas prestaciones compensatorias de los gastos extraordinarios en que deben incurrir. “Es por ello que se van a considerar exonerados de gravamen las cantidades que se abonen con motivo del traslado forzoso de puesto de trabajo a municipio distinto siempre que el mismo exija el cambio de residencia y las cantidades correspondan, de forma exclusiva, a alguno de estos dos conceptos: gastos de locomoción y manutención del contribuyente y sus familiares durante el traslado, y gastos de traslado de su mobiliario y enseres”.

Si por el contrario el trabajador optase por la extinción de su contrato, pues no ha sido contratado específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajos móviles o itinerantes, que exija cambio de residencia, “el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización exenta del IRPF de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose los períodos de tiempo inferiores al año, con un máximo de 12 mensualidades.

Enlace | Ingresos Extra por Traslado Laboral


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!