Impuesto sobre Matriculación

El Impuesto de matriculación es un impuesto que grava la primera matriculación del vehículo.

El Impuesto de matriculación es un tributo o impuesto que debe pagar toda persona que adquiera vehículos (coches, embarcaciones o aeronaves) como consecuencia de la primera matriculación definitiva en España, por tanto ya sean nuevos o usados procedentes de otros paises, y que no hubieran estado anteriormente matriculados en España.

El plazo para tributar este impuesto es de 30 días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en el que se cause contrato de compraventa. La oficina competente será la delegación territorial de la Consejería de Economía y Hacienda donde el comprador tenga su residencia.

Desde enero de 2006 el pago debe realizarse a través de la oficina virtual de la AEAT y es obligatorio disponer de un certificado de usuario emitido por una autoridad certificadora admitida por la AEAT. Puedes consultar cómo rellenar el formulario del impuesto de matriculación. Si no quieres leer la información, puedes visualizar un ejemplo del impuesto matriculacion de un Mercedes Benz clase B 200 CDI captura 1, captura 2 y captura 3 .

Debemos tener en cuenta que el impuesto es autoliquidable (nosotros mismos lo calculamos, lo rellenamos y lo pagamos) y además en la Jefatura de Tráfico no verifican inmediatamente la veracidad de lo que declara, mucha gente defrauda a Hacienda sobre las cantidades a liquidar, y las reducen escandalosamente. Si hacemos esto nos exponemos a una posterior revisión, sobre todo si la diferencia entre lo que deberíamos pagar y lo que realmente ingresamos es grande. Si nuestra autoliquidación es revisada y el importe que teniamos que pagar no era correcto, la AGencia Tributaria nos exigirá la diferencia, más intereses, más sanción.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Publicaciones Similares