Guerra de depósitos contra seguros de vida

Los bancos y las cajas de ahorro, desde hace unos días, tal como explicamos aqui han iniciado una guerra de depósitos y ahora esta ha generado una reducción de los ingresos de los seguros de vida.

Las ofertas de la banca con depósitos remunerados con altos tipos recortan los ingresos del seguro de vida. En el primer trimestre del año, el volumen de primas de este ramo cayó un 5,7 %, hasta 7.129,9 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2009, cuando la crisis pasaba por uno de sus peores momentos, estos ingresos crecieron un 4,9%, según datos de la asociación Icea.

El seguro de vida ofrece productos de ahorro, generalmente a medio y largo plazo con una rentabilidad garantizada, que en ocasiones se complementa con una ganancia adicional en función de la evolución de los mercados.

En el entorno actual, las aseguradoras no están en condiciones de competir con las agresivas ofertas de la banca que, desde principio de marzo pasado, lanzan al mercado agresivas campañas de captación de depósitos para cubrir sus necesidades de liquidez. “La competencia se ha recrudecido y es más díficil captar dinero nuevo dispuesto a inmovilizarse más de un año”, apuntan en una entidad.

Buena parte de las aseguradoras de vida son filiales de bancos y cajas y deben adecuar su actuación a la de su matriz, que se centra en captar el ahorro de los clientes a través de depósitos. Esta estrategia se lleva a cabo, pese a que en muchos casos los bancos, y sobre todo cajas, cuentan con aseguradoras asociadas que tienen otros intereses.


Si buscas la autoridad en temas de IRPF, has llegado al lugar indicado. ¿Alguna pregunta? Estamos aquí para asistirte en la preparación de tu declaración."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *