DOCUMENTACIÓN GARANTÍA DE HIPOTECA INMOBILIARIA

Si no pudiendo ofrecer compromiso de aval bancario ni certificado de seguro de caución se desea presentar como garantía una hipoteca sobre un inmueble ¿qué documentación debe presentarse?

Respuesta
En primer lugar, debe acreditarse la imposibilidad de obtener aval bancario o certificado de seguro de caución presentando una declaración responsable y aportando certificados que acrediten tal situación emitidos por las entidades bancarias con las que habitualmente opere el deudor.

Deberá presentarse también obligatoriamente una valoración del inmueble ofrecido en garantía efectuada por empresas tasadoras o profesionales independientes especializados en valoración, preferentemente inscritos en el Registro del Banco de España, sin perjuicio de aportar cualquier otra documentación que se considere oportuna referente a titularidad, descripción, estado, cargas y utilización del inmueble .

En este sentido, resulta aconsejable la presentación de un certificado actualizado de propiedad y cargas expedido por el Registro de la Propiedad, y si existiesen créditos hipotecarios, certificado actualizado de la entidad financiera sobre la cuantía pendiente de amortizar o copia de los tres últimos recibos de pago, en los que conste la cuantía pendiente, así como el número de meses que faltan para la amortización del préstamo.

Normativa
* Artículo 46 Real Decreto 939 / 2005 , de 29 de julio de 2005 por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación .

Etiquetas: garantia hipoteca inmobiliaria, documentacion garantia hipotecaria, aeat garantia hipotecaria, hipoteca inmobiliaria garantia, hipoteca inmobiliaria aeat, ofrecer garantia inmobiliaria y recaudación aeat


Guillem Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!