Deducción por Maternidad

La Agencia Tributaria Española nos expone de forma breve la Deducción por Maternidad.

Deducción por Maternidad

La deducción por maternidad es una de las partidas de desgravación fiscal que contempla la Ley del IRPF, que consiste en una deducción de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de tres años.

Está dirigida a mujeres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad con hijos propios, adoptados o acogidos y que se puede practicar durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

En caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, o en su caso a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente, siempre que cumpla los requisitos antes citados.

La deducción se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos, incluido el mes de nacimiento y no computa el mes de cumplimiento de los tres años.

Tiene como límite para cada hijo el importe íntegro sin bonificaciones de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción, explica la Agencia Tributaria.

Enlace | Deducción por Maternidad


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!