Consultar la Devolución de la Renta 2012

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), nos  explica  los procedimientos para Consultar la Devolución de la Renta 2012, a fin y efecto de verificar nuestra Declaración.

Consultar la Devolución de la Renta 2012

Si ya has presentado tu declaración de la Renta 2012 te pueden haber ocurrido dos cosas: una, que tengas que abonar la cantidad resultante a Hacienda; otra, que al saldar cuentas la Administración te deba dinero y que por tanto, tenga que hacer efectiva la denominada “devolución”. El Estado tiene hasta seis meses para devolverte la cantidad resultante de la renta, a contar desde el último día de plazo para presentar la declaración: el 1 de julio de este año 2013. No obstante, y si no existe ningún problema, Hacienda respeta al plazo de devolución (de no ser así, tendría que abonarte los intereses de demora por el retraso), de modo que si eres de los primeros que han hecho la declaración, no deberías tardar más de uno o dos meses en recibir el importe en la cuenta que hayas indicado, a través de una transferencia bancaria. Por suerte, de un tiempo a esta parte Hacienda tiene habilitado un servicio online a través del que tendremos ocasión de comprobar en qué estado se encuentra nuestra devolución.

Para consultar tu devolución de la Renta 2012 sigue estos pasos:

 

  1. Para consultar el estado de tu devolución, accede a la página de la Agencia Tributaria y selecciona el apartado especial Renta 2012, un directorio desde el que podrás resolver cualquier trámite relacionado con la declaración del IRPF.
  2. Una vez dentro de esta sección, lo tienes ya muy fácil. Existe un un apartado llamado Consulta devolución, dentro de los Trámites Destacados. Pincha sobre esta sección.
  3.  Ahora tendrás que introducir todos tus datos. En primer lugar, selecciona el presente ejercicio (2012) e introduce los datos: NIF/NIE y primer apellido.
  4.  A continuación, tendrás que añadir cualquiera de los datos siguientes: el número de referencia de la declaración de renta (lo encontrarás en la portada del modelo 100 para la presentación de la declaración indicado como “Expediente/Referencia”. Si lo prefieres, puedes incluir la Casilla 620 de la declaración de la renta de 2012. Busca esta casilla en los papeles de la declaración e introdúcela correctamente, con los números enteros en un recuadro y los decimales, justo después de la coma, en otro.

Recuerda que si presentaste muy recientemente la declaración, el estado de la devolución podría no aparecer todavía. En ese caso, tendrás que esperar unas horas, al día siguiente o a la próxima jornada hábil, en el caso de que existan días festivos de por medio. Sé paciente y espera a que Hacienda empiece a tramitar la declaración.

En caso de que ya esté grabada, podrás leer cualquiera de los siguientes estados: la devolución está en proceso de ser grabada, está grabada y pendiente de la emisión de devolución o si ya se ha ordenado la devolución. En ese caso, deberías recibirla en breve a la cuenta que hayas indicado en la propia declaración. Si lo deseas, también podrás consultar el estado de tu devolución llamando al servicio automático 901 12 12 24 e indicando tus datos (número de DNI del primer declarante e importe exacto de la devolución).

Enlace | Consultar la Devolución de la Renta 2012

Etiquetas: Consultar Devolucion de Renta 2012, tramites de devulucion de la renta, Modificar Borrador Agencia Tributaria expediente/referencia numero 201210043750651c, consulta de renta 2012, devolucion de la renta 2012, consultar proceso de la devolucion de la renta 2012


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!