Concepto de Empresario o Profesional en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

La Agencia Tributaria Española (AEAT) nos expone de forma breve el Concepto de Empresario o Profesional en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Concepto de Empresario o Profesional en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Tienen la condición de empresarios o profesionales, según dispone el artículo 5 de la ley:

Las personas o entidades que realicen actividades empresariales o profesionales.
Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario
Los arrendadores de bienes.
Quienes urbanicen terrenos o promuevan, construyan o rehabiliten edificaciones destinadas en todos los casos a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título.
Quienes realicen, ocasionalmente, exportaciones o entregas a otro país comunitario de medios de transporte nuevos, considerándose nuevos los vehículos que tengan menos de seis meses de antigüedad o menos de 6.000 kilómetros recorridos.
A los solos efectos de lo dispuesto en los artículos 69, 70 y 72 de la ley, se reputarán empresarios o profesionales actuando como tales respecto de todos los servicios que les sean prestados:

Quienes realicen actividades empresariales o profesionales simultáneamente con otras que no estén sujetas al impuesto.
Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales siempre que tengan asignado un número de identificación a efectos del impuesto sobre el valor añadido suministrado por la Administración española.

Enlace | Concepto de Empresario o Profesional en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!