Cómo ahorrar dinero en la declaración de IRPF por rehabilitación de vivienda

En la próxima declaración del IRPF, si ud no presta atención puede pagar demasiado, si sigue estas recomendaciones puede ahorar mucho dinero en su próxima declaración de IRPF y esta decisiones debe tomarlas antes del 31 de diciembre, para que no le afecte en su próxima declaración.

Rehabilitaciones de vivienda

También se pueden desgravar las cantidades destinadas a la rehabilitación de la vivienda habitual, siempre que las obras se centren en las estructuras, fachadas y cubiertas, por un coste global que debe superar el 25 por ciento del precio de adquisición o de mercado que tenga la vivienda en el momento de efectuarla, pero excluyendo el valor del suelo.

Las cantidades invertidas con derecho a deducción están sujetas al límite de 9.015,18 euros, establecido con carácter general. La base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Cuando la adquisición o rehabilitación se realicen con financiación ajena, las cantidades financiadas se entienden invertidas a medida que se vayan amortizando los préstamos obtenidos. Y forman parte de la base de deducción tanto la amortización del capital como los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, impuestos incluidos.

Respecto a qué conjunto de reformas entran en la definición de rehabilitación, destacan las reformas para garantizar la seguridad estructural y la estanqueidad frente a la lluvia, así como el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas; las que suprimen barreras arquitectónicas y las que tienen por objeto reducir el consumo energético, mediante la incorporación o mejora del aislamiento térmico o del acústico.


Nos destacamos como el sitio líder en información sobre el IRPF. ¿Tienes dudas? Permítenos guiarte en el proceso de tu declaración.