Clasificación Diferencias en resultados en la Contabilización del Impuesto de Sociedades

La Asociación Española de Contabilidad y Auditoria (AECA) nos expone de forma breve la Clasificación Diferencias en resultados en la Contabilización del Impuesto de Sociedades.

Clasificación Diferencias en resultados en la Contabilización del Impuesto de Sociedades

Supongamos que en nuestras empresas todos los gastos e ingresos producidos se registran en la cuenta de resultados (es lo m ás normal y lo que seguramente nos encontraremos en nuestra práctica habitual). Pues bien, es fácil discernir que si todos los gastos/ingresos contables lo son también a efectos fiscales, el resultado contable coincidirá con la base imponible. Sin embargo, esto es muy difícil que ocurra, pues el gasto o ingreso por impuesto de sociedades, es un gasto/ingreso contable que no es deducible fiscalmente. Por eso, para mayor facilidad nuestra, nosotros vamos a partir del Resultado Contable Antes de Impuestos – RCAI -.

Las diferencias entre base imponible y nuestro resultado contable antes de impuestos las podemos clasificar en varios grupos:

  • Por un lado, las diferencias permanentes: son aquellas que no revierten en ejercicios posteriores. Por ejemplo, una multa. Esta multa es un gasto contable, pero no es deducible fiscalmente, ni en este ejercicio ni en ningún otro.
  • Por otro lado, las diferencias temporales: son aquellas que revierten en ejercicios posteriores, es decir, diferencias ocasionadas por los diferentes criterios temporales de imputación que se usan para determinar la base imponible y el RCAI.
  • Por último, las bases negativas pendientes de compensar

Enlace | Clasificación Diferencias en resultados en la Contabilización del Impuesto de Sociedades

 


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

Coméntanos tus dudas, regístrate a nuestro blog y recibe nuestros boletines.

¿Te ha gustado? ¡comenta!