Ampliación del plazo de los bonos catalanes y ampliación monetaria

La comunidad autonómica de Catalunya lanzo unos bonos del estado, para obtener liquidez y han tenido tal éxito y debido al corto plazo para suscribirlos, han decido ampliar el plazo y el volumen de la emisión.

La Generalitat de Catalunya  está negociando ampliar la emisión de deuda pública catalana en 500 millones de euros más, hasta los 3.000 millones, con las 24 entidades financieras colocadoras. Según fuentes financieras, la comisión que estas se llevarían para este último tramo sería del 0,75%. El consejero Joaquim Nadal admitió ayer que la «buena respuesta» de los ciudadanos a la emisión, que ofrece una remuneración del 4,75%, «abre la posibilidad de contemplar» esa ampliación.

Pese a que la Generalitat de Catalunya ha insistido en que no hay nada decidido, e la mayoría de las entidades colocadoras ya han dado su conformidad a la operación, cuyo periodo de suscripción se cerrará el próximo viernes. Eso se debe, sobre todo, a que la demanda, de 5.000 millones, ya duplica a la oferta de 2.500 millones que estaba prevista hasta ahora.

A pesar de que inicialmente se preveía una emisión minorista de 1.890 millones, con un interés del 4,75% y una comisión del 3% para los bancos, luego se amplió a 2.500 millones, con una comisión del 2% para el segundo tramo. Para el tercero, la Generalitat ha pedido un coste menor, del 0,75%.


Somos el punto de encuentro para expertos en IRPF. ¿Consultas? Nuestro equipo te proporcionará todo el apoyo necesario para tu declaración.